Seamos mas Suricatos

En  las sesiones de coaching donde nuestra misión es apoyar al cliente a que consiga sus objetivos, además de escucharlo, de abrirle un espacio libre de prejuicios y donde tengamos toda la atención enfocada en él, también  lo ayudamos a que cree y utilice sistemas que lo puedan apoyar en el logro de sus metas, esta parte del proceso hace que el cliente se dé cuenta con que puede contar, que estructuras tiene a su alrededor, que pueda utilizar y cuales necesita crear

Esto es importante, porque pertenecemos  a una sociedad, es mucho más fácil lograr algo si contamos con ayuda,  muchas veces en la vida queremos hacerlo todo solo, nos decimos que no necesitamos a nadie, que pedir ayuda es malo, nos sentimos débiles; pero es todo lo contrario, somos más fuertes en manadas.

En el reino animal una especie que tiene un sistema social bastante complejo son los suricatos, donde se rigen por la ayuda mutua, cada suricato tiene un papel importante dentro de la manada, está el que vigila (suricato vigías) el encargado de comunicación (suricato centinela) el encargado de proveer alimentación y así cada suricato de los 40 que generalmente forman un clan tienen un papel especifico que ayuda a toda la comunidad. De esta manera se protegen unos a otros de los depredadores y les da tiempo de tener planes de acción claros y rápidos en caso de ataque.

Si tenemos clara nuestra red de apoyo y podemos identificar como los suricatos quien nos puede ayudar en cada caso creamos una red que nos da más seguridad y en la cual salen ganando todos, porque podemos beneficiarnos de toda la comunidad, de las herramientas que tenemos dentro de ella  y de los conocimientos que nos enriquecen unos a otros.

Es por esto que es importante identificar en la sociedad en la que vivimos, ¿Quién es mi red de apoyo? ¿Con que estructuras cuento dentro mi nicho? ¿Qué me hace falta?

Y empezar a crear eso que nos falte! Porque al final la acción es lo que nos va a llevar al cambio y en el camino podemos ayudar a otros a que progresen

Así que te invito a que seamos más como los  suricatos!

 

 

 

 

 

.