Migrar y hacer surgir posibilidades

Es posible que muchos te digan que emigrar es difícil Y ciertamente lo es; pero lo importante es saber hasta dónde puede dar de sí mismo.

Solamente es cuestión de identificar las debilidades y fortalezas, compararlas con los puestos o la vida a la que queremos optar en nuestro nuevo destino  y saber de qué manera trabajar en las habilidades que te dejen ser uno más en la lucha por hueco en el país al que aspiras ir.

¿Cómo puedo comenzar hoy mismo a trabajar en mi perfil migratorio?

¿Cómo puedo saber lo que necesito hacer para darle al mundo lo que necesita y busca?

¿Cómo puedo lograrlo sin perderme en el rio de información de Internet o cayendo en las aguas repletas de tiburones que solo quieren aprovecharse de mis ganas de tener una vida mejor?

Lo primero  es conocernos  a nosotros mismos, entrar en contacto con nuestras emociones, conocer nuestro perfil, el proceso tiene que empezar por nosotros, conocernos y adaptar nuestro perfil al país al que queremos migrar es clave para integrarnos rápidamente en el nuevo entorno

¿Qué sientes físicamente cuando piensas en migrar? ¿Dónde sientes el miedo? ¿En qué parte del cuerpo sientes la ansiedad? ¿Dónde sientes la esperanza?

Empezar de nuevo en otro país es una puerta abierta a que hagamos surgir infinidad de oportunidades,  emigrar es parte de la naturaleza humana, lo hemos estado haciendo por siglos, lo llevamos en nuestro ADN y todos conocemos a un familiar o amigo que emigro en algún punto de su vida, por buscar mejores condiciones, mayor cantidad de oportunidades o porque su país se desboronaba y tenían que huir.

O a veces por el simple hecho de explorar nuevos mundos, como todo proceso de cambio, tiene una serie de circunstancias a favor y otras en contra. Sin embrago lo importante es enfocarse en lo positivo y estar preparados, para eso lo mejor es hacer un plan bien estructurado que contemple la perspectiva general y luego ir poco a poco en los detalles.

Es importante que ajustemos nuestras expectativas, que sepamos que no siempre vamos a conseguir a la primera todo lo que queramos, que empecemos desde cero, con humildad, que nos llenemos de energía y estemos claros que empezar siempre es una lucha difícil pero que la recompensa es gigante!

Luego hay que ir afinando nuestras metas, clarificando poco a poco lo que queremos, hacia donde queremos ir y como lo vamos a conseguir, esta es la parte difícil pero al poner un poco de luz sobre toda la maraña de pensamientos que tenemos es más fácil visualizar cuales son las barreras que nos impiden alcanzar lo que queremos.

Otra herramienta que podemos usar a nuestro favor es la curiosidad, que nos va a permitir investigar, sorprendernos, apasionarnos por todas las nuevas cosas que podemos descubrir en ese nuevo destino.

 

La última herramienta que quiero compartir es la gestión del tiempo, una vez que damos el paso y nos aventuramos a mudarnos con nuestras maletas llenas de sueños e ilusiones, tenemos que aprovechar al máximo el tiempo como expatriado, algunas sugerencias son:

 

  •  Establece tiempos especiales de familia (y para la familia) y desarrolla algunas tradiciones familiares. Cuando migramos las personas que llevamos con nosotras se hacen aún más especiales, se crean lazos más fuertes y son nuestros salvavidas en momentos de crisis, es importante cultivar las tradiciones, crear actividades que se puedan compartir en familia y que se ajusten a nuestro nuevo destino
  •  Involúcrate en las actividades y en  la comunidad de expatriados, pero también con la comunidad local. Esto generara oportunidades, hacer una buena networking donde puedan sentirse seguros y hacer buenas conexiones
  •  Mantén el contacto con la familia que está en otros países,  Especialmente para los niños es importante que no se pierda el contacto con abuelos, tíos, primos y otros integrantes de la familia. Actualmente tenemos a la mano muchas herramientas como Facebook y whatsapp que nos facilitan la comunicación diaria de manera muy fácil y sin gastar mucho

Lo más importante cuando nos planteamos empezar una nueva vida en otro país, es creernos que tenemos un mar de posibilidades por delante y no tener miedo a descubrirlas y a tomarlas!

 

Si estás pensando en hacerlo y aun tienes dudas, no dudes en buscar ayuda, no tiene nada de malo que te prepares, el coaching puede  ayudar a clarificarte y que encuentres dentro de ti todas las opciones que tienes para enfrentar este reto! Sin miedo! Animo!!